top of page
  • Foto del escritorelblogdehannahop

Lo que no sabes de Matrix.

Actualizado: 9 nov 2018

Cuando me surgió la idea de escribir este blog, una de las razones que me llevó a hacerlo, fue el hecho de haber descubierto una manera nueva de disfrutar de la comida, más saludable que antes, y sentía la necesidad imperiosa de compartir mi descubrimiento contigo.

Llevaba algo más de un año siguiendo la pista a una nueva moda alimentaria conocida como Realfooding, que llamó mi atención no sólo porque promociona una alimentación saludable, sino también porque defiende el derecho de todos a recibir información veraz sobre los efectos en nuestra salud de los productos que compramos en los supermercados; por el derecho a no ser engañados y manipulados por los grandes lobbies de la industria alimentaria, que nos venden como saludables productos malsanos que nos provocan infinidad de enfermedades, malnutrición y obesidad.

Sin darme cuenta, empecé a cambiar algunos alimentos por otros, que no sólo eran más beneficiosos para mi, sino que me hacían sentir bien. Después empecé a ser más consciente y a buscar activamente platos más saludables y comenzó la fase de "prueba y error" con recetas como galletas de plátano y pasas, pan de avena o la famosa soja texturizada para salsas y otras fórmulas. Algunas recetas no prosperaron en mi cocina, pero otras llegaron para no irse más :) como la ya famosa pizza de coliflor que está riquísima y es súper saludable.


Sobre la idea de alimentación saludable y consciente adelanté algo ya en el primer post, pero quería dedicar un artículo exclusivamente para hablarte de mis particulares senseis de la nutrición, y que me han guiado en mis inicios hacia esta nueva forma de vida sana. Con el tiempo he ido descubriendo muchos nutricionistas más, pero hoy quiero hablarte de 3 profesionales que me inspiraron y motivaron especialmente en mis inicios y hoy día siguen siendo mi fuente principal de información en esto de la comida real.


¿Qué es el movimiento Realfood o Realfooding?

Como su nombre indica, realfood es comida real, entendiendo como tal "todos aquellos alimentos mínimamente procesados o cuyo procesamiento industrial no haya empeorado la calidad de la composición o interferido negativamente en sus propiedades saludables presentes de manera natural", según explica CARLOS RÍOS, nutricionista y precursor de este movimiento. Este andaluz tiene un modo sagaz y directo de trasmitir sus conocimientos y lo hace en un lenguaje que todos conocemos: el sentido del humor. Utiliza sobretodo su cuenta de instagram a través de la cual te invita a salir de Matrix (del consumo de ultraprocesados), haciéndote sentir parte del movimiento, para luchar contra los intereses de la industria alimentaria que muchas veces se mueve por intereses económicos, muy alejados de los que velan por la salud, como debería ser.

Para mi, ha sido uno de mis top-3 a la hora de introducirme en este nuevo estilo de vida.


Otro de los pilares, para mi fundamental a la hora de asimilar y digerir mejor la información, es AITOR SÁNCHEZ GARCÍA. Este albaceteño nutricionista, tecnólogo alimentario y formador, es uno de los mejores divulgadores en su campo. Ha sabido también llegar a todos los públicos con su sentido común, enseñándonos a pensar por nosotros mismos a la hora de tomar buenas decisiones, para que no caigamos en los tópicos ni en el engaño. Al igual que Carlos, usa fundamentalmente su cuenta de Instagram para comunicar y difundir su mensaje (aunque según ha confesado en alguna ocasión no es su medio de comunicación favorito pero sí el más eficaz hoy día para llegar al mayor número de audiencia). Así mismo trabaja mucho a nivel de radio y televisión (RTVE, RNE y TVE).


El tercero es también andaluz y se llama MARIO ORTÍZ, o como más se le conoce en las redes sociales, "Mario recomendable", porque en su canal de Youtube tiene muchos vídeos en los que, recorriéndose los supermercados (Lidl, Mercadona, Carrefour, Día...), analiza la oferta de productos según sean o no "recomendables" desde el punto de vista del realfooding. Esto resulta de mucha utilidad sobre todo para los que empezamos. También su cuenta de Instagram es donde más actividad registra.


Cada uno de ellos, a su manera y estilo propios, te transmitirán su pasión por la comida sana y te servirán de guía para introducirte en conceptos sobre nutrición que nunca pensaste que necesitarías saber. Aprenderás a dedicar a tu alimentación el tiempo que se merece y nacerá en ti la necesidad de alinear tus decisiones alimentarias con una dieta saludable, y, lo más importante, te van a proveer de los recursos necesarios para que te conviertas en un consumidor consciente y con criterio a la hora de comprar.


Por supuesto esta es mi experiencia y mis inicios han estado marcados por estos 3 grandes nutricionistas, pero, como decía antes, existen muchos otros buenos profesionales que están haciendo un gran trabajo cada día por acercarnos a una vida más saludable. Algunos de ellos los he ido conociendo, y sigo, a través de mi cuenta de Instagram y de Facebook.


Nos vemos fuera de Matrix :o)


34 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page