top of page
  • Foto del escritorelblogdehannahop

Compostaje para urbanitas.

Actualizado: 7 nov 2018

El sábado pasado, en unos talleres organizados por Adicae en el Jardín Botánico de Valencia, nos hablaron, entre otras cosas, de cómo reducir y reciclar nuestros residuos y nos contaron cómo hacer una vermicompostera o lombricompostera casera (sí, ¡con lombrices!). Me pareció muy interesante aprender algo más sobre el reciclaje en casa (más allá de la simple separación de cartón/plástico/vidrio). Además, puede que mucha gente no sepa (ni se lo cuestione, o peor aún, ni le interese) que toda esa basura que tira al contenedor podría tener un mejor fin, en lugar de un vertedero cada vez más saturado y contaminante. Esto se puede evitar, pero falta mucha información aún y tomar conciencia de ello.


Así que hoy toca hablar del compostaje. Si no te suena este término es normal, pues por desgracia no es habitual, sobre todo en la ciudad, que la gente composte en sus casas. Yo misma lo he descubierto recientemente.


Compostar es transformar materia orgánica en abono natural, y puedes hacerlo de dos maneras diferentes dependiendo, básicamente, de dónde vivas:

1.- En un terreno, mediante el sistema tradicional en pilas o montones, si vives en el campo (aunque también mediante una compostera);

2.- Mediante una vermicompostera, si vives en la ciudad. Esta modalidad que es la que vas a aprender a hacer aquí, es decir compostaje para urbanitas, como es mi caso.


Pero antes de contarte el cómo, es bueno saber el por qué hacemos las cosas de una manera u otra, y en este caso existen muchas razones por las que reciclar la materia orgánica de nuestros residuos diarios: Es una forma de restituir a la Tierra lo que nos ha dado mediante un proceso natural, que además mejora la calidad del suelo, reduce la cantidad de desechos y los gastos ocasionados en su tratamiento, así como la contaminación producida por la incineración de los residuos, su enterramiento o fermentación descontrolada (lixiviados y gases)...incluso te diré que el compost puede ser comercializado.

Mediante el compostaje, puedes reducir tu basura diaria en un 50%.

La siguiente pregunta que nos surge a la hora de compostar es ¿qué residuos puedo utilizar para hacer compost (es decir, cuáles son orgánicos) y cuáles no?. Vamos a verlos:

  • Restos (pieles) de frutas y hortalizas.

  • Posos del café.

  • Restos de infusiones.

  • Cáscaras de huevo.

  • Cáscaras de frutos secos.

  • Pelo (pero, ojo, no teñido).

  • Periódicos en tiras.

  • Restos de vino, vinagres, licores y cerveza.

Todos estos residuos podrás reciclarlos sin problemas.


Ahora que ya sabes qué residuos son orgánicos, necesitarás una vermicompostera. En este enlace al canal de Youtube "Plantea en Verde", Marta Rosique te explica en menos de 5 minutos, paso a paso, cómo montar tu propia fábrica de compost diy. ¡Manos a la obra!




Para finalizar, quiero recordarte que, aunque no encuentres el momento para poner en práctica el compostaje, recuerda que un reciclaje básico en casa es necesario y además no nos cuesta absolutamente nada.


¡Feliz compostaje!


P.D.: Si quieres saber más sobre este tema, te dejo un manual de la Diputación de Guipúzcoa que me ha parecido muy útil y completo.

P.P.D.: Y si no puedes dejar de pensar en el compost, tienes la oportunidad de asistir a las VI Jornadas de la Red Española de Compostaje que se celebrarán los próximos días 14 a 16 de noviembre, en la Fundación Cultural Bancaja, en Valencia. Para más información visita este enlace.

54 visualizaciones2 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page